¡Pasión por la vida!, al transformar emociones que inspiren innovación humana.

sábado, 16 de mayo de 2020

¡Queremos cambios! Pero, ¿por qué cuando llegan nos resistimos a ellos?

¡Queremos cambios! Pero, ¿por qué cuando llegan nos resistimos a ellos?


Imagen tomada de: https://unycos.com/blog/el-arte-de-la-reinvencion-un-paso-mas-alla-de-la-zona-de-confort/

Si recordáramos cuántas veces durante el día, la semana o el mes anhelamos que una situación cambie, seguramente tendríamos un número elevado. Pero, ¿estamos realmente preparados para aceptar y adaptarnos a los cambios que pedimos o queremos?

Puede que la respuesta sea “sí”, pero las reacciones de una considerable porción de nosotros tienden a demostrar que es más fuerte la resistencia al cambio que la capacidad de adaptarnos a los constantes retos que se presentan. Uno de los temas que actualmente movilizan mayor cantidad de emociones, pensamientos y por lo tanto, acciones, es el Covid-19, y será nombrado en este artículo solo con fines de análisis frente a la capacidad de adaptación desde lo cotidiano y ubicado además en un contexto y espacio específico.

En concordancia con lo anterior, se precisa decir que el ser humano a diario se enfrenta a múltiples situaciones que le implican reinventarse, sin embargo, es un acto que en muchas ocasiones se pasa por alto y no se le da el reconocimiento necesario, por el contrario constantemente hacemos cosas que reafirman nuestra “zona de confort” y se demeritan un sinfín de acciones diarias que implicarían pensar, sentir y por lo tanto, actuar diferente a lo habitual.

Conversar con una persona desconocida, preparar un nuevo alimento, solucionar un conflicto, cambiar la forma de pensar para llegar a una negociación, ceder frente a una petición, generar un intercambio de ideas mientras se conversa sobre algún tema, leer una noticia y aprender sobre ella, descargar una aplicación y comenzar a usarla, aprender a conducir, mejorar los hábitos para favorecer la convivencia en tiempo de aislamiento, incrementar el uso de las tecnologías para favorecer las relaciones interpersonales y permanecer en contacto con el mundo exterior, adaptar costumbres a nuevas condiciones de vida, reinventar productos para que las microempresas no lleguen a la quiebra, ajustar modelos de negocio, aprender a trabajar y estudiar desde casa, entre otros, son solo algunos de los ejemplos que demuestran que en definitiva a diario el ser humano debe hacer pequeños cambios y más aún en un momento de crisis como la que actualmente se vive, debe tener la capacidad de ajustar, reinventar y continuar la vida de acuerdo a las condiciones que se empiezan a generar. Pero ¿Por qué entonces si estamos habituados a cambiar constantemente, en ocasiones se genera tanto caos a la hora de emprender un camino?

Y es aquí donde entran en juego las emociones. Ya se explicó de forma rápida como a diario el ser humano cambia, sin embargo, la reinvención no es tan fácil en todas las esferas, es decir, una persona puede cambiar fácilmente en aspectos relacionados con su vida laboral, así sienta miedo de reinventarse en este campo, lo asume y enfrenta, sin embargo, por su historia de vida, esta misma persona puede presentar mayor resistencia a modificar aspectos de su vida familiar, ya que allí no solo está presente el miedo, sino también la tristeza y la melancolía, lo cual dificulta que se tomen ciertas decisiones y se permitan nuevos pensamientos y acciones.

No obstante, lo anterior no explica ni justifica el asumir una posición cómoda y resistirse al cambio, por el contrario, la intención de comprender mejor qué emociones se experimentan en la mente al momento de frenar o resistir a la reinvención, hará que de manera más rápida estas se acepten y simplemente se enfrenten para así conseguir adaptarnos a las nuevas condiciones o situaciones.

¿Vendría bien aplicarlo en este tiempo, o no?

Adelante, es la oportunidad para experimentar con las competencias que se requieren con mayor ímpetu en la actualidad; la versatilidad, la creatividad e innovación, que en conjunto son habilidades que conducen al bienestar y al crecimiento en todas las esferas de nuestras vidas.

En un próximo artículo se profundizará sobre el coeficiente de adaptabilidad.

 Daniela Vallejo Jaramillo
                                              Trabajadora Social de Habitus



3 comentarios:

  1. Hoy nuevamente tuve la oportunidad de reunirme con mi equipo de trabajo por medio de una de tantas de las herramientas tecnológicas que hay en el mercado con la idea de discutir qué haríamos con nuestra empresa, si continuaríamos con ella o mejor terminamos nuestro proyecto..
    Y valla sorpresa nos encontramos que veníamos postergando un sueño que en algún momento se construyó, el cual nos permita ser nuestros propios jefes, mejorar el bienestar y la calidad de vida de muchas personas, de poder aportar a mi independencia laboral entre otros.. y concluyo que a veces nos resistimos al cambio por la falta de creer más en nuestros sueños, porque nos termina dominando el miedo al fracaso, porque en algunos casos esperamos recoger triunfos sin haber dado nada de nuestra parte para lograrlos, porque perdemos el horizonte y el sentido de motivación.
    Sabemos que los cambios son necesarios, nos ayuda a valorar lo que tenemos, nos obliga a reinventarnos para mejorar, nos permite encontrar ese líder que hay dentro de nosotros, nos lleva a demostrarnos de lo que somos capaces y sobre todo a crecer y experimentar nuevas emociones en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, a pesar de que la evidencia nos muestra hasta la saciedad que todo cambia y que si no cambiamos nos cambian, la mayor de las veces nos resistimos a esto que es inevitable. En este tiempo es imperioso cambiar, desde empresas a individuos debemos hacerlo si es que queremos sostener ingresos y relaciones.

    ResponderEliminar

  3. ¡Interesante! El cambio, aunque lo queramos de manera consciente no es fácil dar el primer paso, por esa tendencia que tenemos los humanos a permanecer en la "zona de confort". Bien.

    ResponderEliminar