¡Pasión por la vida!, al transformar emociones que inspiren innovación humana.

domingo, 8 de abril de 2018

La educación necesaria.


Educación necesaria


El mundo ya superó hace varias décadas la era de la industrialización y entró en la era del conocimiento, pero algunos gobiernos parecen no darse cuenta y le siguen vendiendo a sus pueblos ideas de dos siglos atrás, hundiendo a sus países en la pobreza y el atraso, sin invertir en la educación de su población. Los recursos naturales sin tecnología sólo sirven para atraer a otros países y que nos exploten, perpetuando la pobreza del pueblo.

En 2016 se celebraron los Juegos Olímpicos en Brasil, en los cuales Colombia se destacó como uno de los mejores países de Latinoamérica en diferentes disciplinas deportivas. Esta excelente participación de nuestros deportistas, además de lo destacados que han sido en otras competencias internacionales como el Tour de Francia, la Vuelta a España, los Paraolímpicos, entre otras, se da luego de décadas de ser muy discretos en sus presentaciones, no porque no quisieran o no tuvieran el compromiso, sino por no tener el entrenamiento y la orientación adecuadas. Todos estos triunfos se presentan cuando este país por fin entiende que para llegar lejos en cualquier área o disciplina, debe haber dedicación constante, apoyo técnico y económico, y en especial, el uso del conocimiento científico para nuestro beneficio.  

Igual sucede con la educación de nuestros ciudadanos, y en especial de nuestros jóvenes. Este país debe entender por fin, que para dejar de ser una nación en vía de desarrollo, debemos centrarnos en la educación, en la academia y en la investigación. Hemos demostrado hasta la saciedad que ser uno de los países con mayor diversidad ambiental del planeta no es suficiente, que dichos recursos no sirven de mucho si no tenemos la tecnología y el conocimiento para explotarlos de manera adecuada. Además de nuestros recursos ambientales, tenemos recursos humanos con grandes potenciales que son desperdiciados por falta de apoyo para realizar estudios superiores. Seguimos siendo un país mal educado con ciudadanos que prefieren matarse entre ellos por ideologías vacías y sin fundamento, preferimos dejarnos llevar por la manipulación de la información que hacen nuestros medios de comunicación a molestarnos en leer un Acuerdo de Paz que podría haber cambiado la historia del país. Así es, nuestra falta de educación nos lleva a que nos importe muy poco lo que pueda pasar con nuestros hijos los próximos 50 o 100 años.

Por alguna extraña razón, el ejemplo de otros países que han demostrado que la educación es, en la actualidad, la única herramienta de progreso sostenible no nos parece suficiente, y persistimos en ver la educación como un tema de segunda y sin mucha importancia. Países como Singapur o Finlandia, han evidenciado que la pobreza en recursos ambientales o una historia poco afortunada pueden ser superadas con creces si dedicamos todos nuestros esfuerzos en la educación de la población, en la formación académica y en la investigación. Es importante que las nuevas generaciones crezcan con la conciencia de formarse en diferentes disciplinas y estar a la vanguardia de la ciencia mundial, y que como nuestros deportistas, podamos mostrar algún día una historia de logros científicos que mejoren de una vez por todas las condiciones económicas, sociales y civiles de nuestra población.

Iván Rendón Giraldo, Psicólogo.


2 comentarios:

  1. El sistema educativo de Colombia merece una revolución!!! A veces el panorama es desolador, pero lo importante es aportar con nuestras ideas y proyectos en potencia, a las transformaciones que tanto soñamos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo,me encuentro es esas palabras, siempre en mis conversaciones con padres de familia y los adolescentes les pido hacer conciencia del momento que estan viviendo sus hijos, un mundo globalizado, el auje de la era digital y sin contar con el consumismo llevado a su máxima expresión; pero es así como necesitamos a nuestros jóvenes con actitud crítica frente a la vida para que
    pueden ser en un futuro los agentes de cambio de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar