¡Pasión por la vida!, al transformar emociones que inspiren innovación humana.

viernes, 13 de abril de 2018

¿El arte secreto, o el secreto del arte?



¿El arte secreto, o el secreto del arte?


Son pocos los países y los profesionales que han asumido el arte como herramienta fundamental para la educación, pues seguimos equivocadamente pensando que la educación para la industrialización mecanicista sigue siendo el modelo a implementar. Ignoramos que las nuevas generaciones tienen mayor capacidad para reflexionar y responder, que la creatividad hace parte de sus vidas y que el mundo mira cada vez más hacia el arte y la cultura como alternativa válida de estilo de vida.

Penosamente algunas personas dedicadas a ayudar a otros; y en especial algunos profesionales de las ciencias sociales, están convencidos que sólo lo pueden hacer aferrados a los dogmas aprendidos en la universidad, sin sospechar que actualmente el conocimiento se duplica cada dos meses a nivel mundial. Esto en comparación con los años 90 del siglo pasado; en los cuales el conocimiento se duplicaba cada año, lo que nos tiene que llevar forzosamente a reflexionar sobre nuestras estrategias para actualizarnos en los campos de nuestra especialidad.

Y hablando de nuevas estrategias, hablemos de las que se deben explorar para ayudar a los más vulnerables. Una de las estrategias terapéuticas más efectivas es el arte en todas sus expresiones (música, danza, pintura, escritura, escultura, entre otras). Si tenemos en cuenta que el arte es la máxima expresión de la inteligencia humana; ya que lleva a nuestro cerebro a tener que desarrollar sensibilidad, empatía, refinación de los sentidos, disciplina, apreciación por la belleza, reflexión objetiva y subjetiva, es lógico que hacer arte lleve a la persona a otros niveles de consciencia que le permiten desarrollar todo su potencial, ocupando así el tiempo y la energía que le dedica a temas menos edificantes como la desesperanza, la depresión, la ansiedad y las adicciones.

Unos de los temas que más angustia actualmente a los profesionales y a los familias, y porque no decirlo, a toda la sociedad, es la adicción a las drogas o a conductas peligrosas; las cuales, y de acuerdo a la psicología y a la neurociencia,  producen niveles de placer biológicos en la persona que sólo pueden ser superados por experiencias como el sexo, la oración, la comida, la meditación, el arte y el deporte, pues los niveles de Dopamina y Oxitocina se disparan notoriamente. Resulta que el arte está entre en las actividades que disparan el placer a niveles elevados, en especial la música, logrando que la persona encuentre en un principio satisfacción biológica y luego subjetiva, con lo cual baja los niveles de ansiedad y con el tiempo (y acompañamiento profesional) puede lograr desconectarse de la necesidad de consumir sustancias psicoactivas.

El arte es más que un pasatiempo o un placer, para algunos es una herramienta que guarda el secreto para hallar un sentido a la vida, puede ser un proyecto de vida y la alternativa para llenar aquellas vidas que por diferentes circunstancias parecieran vacías y sin sentido. Terapia significa cambiar, y pocas cosas como el arte obligan al cerebro y a la mente a transformarse, a realizar un movimiento cognitivo y cognoscitivo que implique modificar el estilo de vida.

En consecuencia, es importante que los profesionales que están relacionados con la educación y la recuperación de niños, adolescentes y adultos, miren otros enfoques que les permitan alcanzar los objetivos planteados, entre ellos al arte, que hasta ahora se ha creído que debe ser un relleno entre las clases para que los alumnos tengan esparcimiento, desconociendo que genera emociones profundas que permiten el aprendizaje, la reflexión, la formación de hábitos saludables y los lleva tener contacto con su ser; algo esencial para formar personas empáticas y honorables, es decir, mejores ciudadanos.


Iván Rendón Giraldo, Psicólogo

1 comentario:

  1. Me conecto totalmente con este artículo, soy docente de Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Educación Artística en un colegio rural y he desarrollado con mis chicos un proyecto llamado: El arte y la literatura, hilos que tejen pensamiento ambiental.Vamos descubriendo como construir una nueva cultura, porque es necesario mudar de piel, para crear una nueva sociedad y eso está en manos de los niños y jóvenes!!!!

    ResponderEliminar