¡Pasión por la vida!, al transformar emociones que inspiren innovación humana.

lunes, 15 de octubre de 2018

Un Estado irónico


Un Estado irónico



La inteligencia humana es la capacidad de adaptarse y aplicar la información que tiene para resolver situaciones nuevas, esto implica entonces que nos adaptemos a situaciones sociales no muy lógicas pero con las que podemos convivir. En cualquier caso algunos consideramos que la ironía en la que se mueve la sociedad actual no debería ser algo a lo que nos acostumbremos, pues la misma inteligencia que nos ayuda a adaptarnos debería llevarnos a cuestionar lógicas ilógicas que algunos tratan de imponer por el sólo hecho de que convienen a sus intereses; casi siempre económicos.

Es frecuente ver comerciales en la televisión que sorprenden por ser irracionales, tal como aquellos que nos dicen que, aun sabiendo que comer de más o comer mal nos hará daño, no nos debemos preocupar, pues para eso ellos nos pueden vender productos que nos ayuden a sobrellevar dicho malestar, es decir, lo importante no es el bienestar y la salud, lo importante es que ellos tienen un paliativo para que nosotros sobrellevemos nuestra vida, no importa que con el tiempo podamos morir por los excesos. Lo irónico es que los Estados han asumido esas formas de pensar y llevan a sus pueblos a su propia decadencia con decisiones estultas.  

Por hablar de cualquier tema en este sentido, podemos analizar la situación de una mujer en Colombia que haya sido violada y que resultado de ello esté embarazada. Aunque la ley dice que ella puede hacer una interrupción voluntaria de su embarazo (IVE) a través de un fallo de la Corte Constitucional de 2006, algunas clínicas o profesionales de la salud se niegan a hacerlo argumentando cuestiones morales personales. Dicho fallo dice que además de la anterior causal, una mujer también puede acceder al IVE cuando su vida o su estabilidad emocional estén en peligro, y cuando las condiciones del feto evidencien que no son compatibles con la vida, pero sigue la ironía, pues cuando una mujer argumenta una de estas causales, el Sistema de Salud de este país trunca todas  las posibilidades para obtener las pruebas, llenando a la persona de trámites y plazos irracionales si tenemos en cuenta que se trata de un tema con caducidad, pero peor aún, además de todos los obstáculos que deben superar estas mujeres, ahora una magistrada de la Corte Constitucional; Cristina Pardo Schlesinger, argumenta que después de las 24 semanas no le será posible a una mujer acceder a la IVE, plazo que sería muy lógico si la magistrada, primero se encargara de que todo el sistema de salud funcionara como debe. Es decir, una mujer que tenga una causal válida para interrumpir su embarazo, es posible que termine dando a luz al bebé o muerta por condiciones de su estado de gravidez, a no ser que acuda a una clínica clandestina para hacerlo. Sigue la ironía.

Podríamos seguir enunciando ironías de entidades del gobierno, tales como que los estudiantes y profesores universitarios tengan que protestar para que se les asigne más presupuesto, como si fuera un favor, y esto pasa en el siglo 21, en el que sobradamente sabemos que la única vía para el progreso es el conocimiento. Pero en vez de recibir una luz en la oscuridad de aquellos que se supone nos deben iluminar con su sabiduría, una senadora (Paloma Valencia) nos suelta una idea notoriamente atropelladora, proponiendo que los egresados de las universidades públicas entreguen el 20% de sus ingresos para subsanar el déficit de la educación superior, como si los colombianos no pagáramos los impuestos suficientes para ello. Pareciera que con ello la senadora estuviera reconociendo la incapacidad del gobierno para administrar.

Si queremos seguir con ironías, podemos hablar de la penalización de la dosis mínima de Sustancias psicoactivas (SPA), mientras las EPS se hacen las difíciles para otorgar el tratamiento en salud para los adictos, que también lo ordena la ley. Podemos hablar de la negación de los padres de la patria para aprobar la adopción por parte de parejas del mismo sexo a pesar de que argumentan que proteger la vida es su prioridad, y argumentan que dos padres del mismo sexo afectarían el desarrollo psicológico del niño y hasta su orientación sexual, argumentos personales y morales que nos son científicos y que nada tendrían que ver con una decisión que afectará el resto de la vida de un ser humano.

Así podríamos hablar de un sinnúmero de ilógicas con las que nos hemos acostumbrado a vivir sin que nos importe mucho, como la propuesta de cadena perpetua para los violadores de niños, en vez de implementar leyes que eduquen a nuestra sociedad en equidad y justicia, en trabajar para erradicar definitivamente la explotación sexual comercial de los niños, las niñas y los adolescentes, lo cual permitimos y sabemos que existe en todas las ciudades del país, sabemos en qué lugares se practica y no actuamos.

En fin, el ideal sería que estuviéramos gobernados y guiados por personas excepcionales, sabias y equilibradas, pero en cambio lo estamos por personas comunes, con intereses propios, corruptas, incapaces de administrar y con creencias morales y religiosas propias que quieren imponer a todos en un país laico y democrático.

¿Qué falta para que despertemos y exijamos a nuestros gobernantes y demás funcionarios públicos conciencia, estudio, equilibrio, honestidad y sobre todo inteligencia para gobernar?, que no lo hagan con sus emociones, con sus creencias y menos con sus intereses particulares, pues somos nosotros los que ponemos el dinero para sus sueldos y para los presupuestos que se roban descaradamente y siguen como si nada.

Iván Rendón Giraldo, Psicólogo.


2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Coincido totalmente con lo descrito y no dejo de cuestionar cómo la ignorancia se ha encargado de invalidar cualquier intento por hacer de éste un país mejor, con propuestas sociales coherentes y realmente justas.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado su artículo pues describe la realidad en la que vivimos, lamentablemente a los padres de la patria no les conviene un país con educación. Ellos saben a que apostarle.

    ResponderEliminar