¡Pasión por la vida!, al transformar emociones que inspiren innovación humana.

jueves, 21 de noviembre de 2019

La suerte de saber qué se quiere


La suerte de saber qué se quiere



Habitus

Cada vez podemos ver alrededor del mundo personas muy jóvenes que alcanzan grandes triunfos en el deporte, en los negocios, en las artes, en lo social, y en muchas otras áreas. Notamos en ellos que han dejado de creer en la suerte, en el destino y en las circunstancias, y emprendieron el camino que eligieron para ser felices y hacer felices a otros, estas personas nos enseñan que todo es posible si lo hacemos por nosotros mismo, sin dejar nada al azar.  


Este año un ciclista colombiano fue el ganador de la carrera más dura del mundo en este deporte, Egan Bernal; que a sus 22 años es el ganador del Tour de Francia más joven de la historia. Este campeón es un ser muy interesante y tal vez un ejemplo para cualquiera, no solo por sus múltiples triunfos en el ciclismo, sino también por otras características de su vida.

Todos conocemos personas totalmente contrarias a Egan, personas que fracasan casi en todo, incluso antes de iniciar cualquier proyecto ya saben que fracasarán. Personas enamoradas del pesimismo y de su vida llena de penas e “injusticias”. También conocemos personas que parecieran ser el Rey Midas, pues todo lo que tocan lo vuelven oro, casi todo les sale como quieren y están llenas de historias de éxito y aprendizaje. Pero la realidad de todo esto es que la diferencia entre estas dos clases de personas no es la suerte, el país o la familia donde nacieron, sus circunstancias o las oportunidades que han tenido, la diferencia es la actitud y la decisión por alcanzar sus más altos sueños. La actitud no porque luchen contra las adversidades, al contrario, trabajan para convertir dichas adversidades en algo de beneficio para ellas, ven cada situación (en especial las adversas) como una oportunidad para aprender y avanzar. Y la decisión porque escuchan a sus corazones y toman decisiones con confianza, por lo que luego las defienden con el alma y se responsabilizan de ellas hasta el final.


.. son personas que jamás se quejan (tal vez una de las cosas más difíciles para muchos) y de todo aprenden…


Pensar que una persona de 22 años, que antes de coronarse ganador el Tour de Francia ganó muchas carreras en Europa, Centro América y Sur América, que habla cuatro idiomas y que desde sus 09 años sabía que iba a ser ciclista de profesión es un suertudo, es una excusa descarada para evitar la responsabilidad que a todos nos corresponde por haber alcanzado o no nuestras más altas metas.

Al revisar las historias de personajes como Egan y otros miles de su estilo, no se puede evitar observar características en común, tal vez una fórmula para el éxito que no todos están dispuestos a pagar por su “alto” precio. Son personas que decidieron qué era lo más importante para ellas y pusieron manos a la obra sin desfallecer, siempre con pensamientos positivos a pesar de lo que sucediera, daban más de lo que se esperaba de ellas (nadie ha logrado sus sueños durmiendo o viento televisión por horas enteras), dejaron de ver su éxito como lejano en el tiempo y lo empezaron a saborear en sus pequeños avances, son personas que jamás se quejan (tal vez una de las cosas más difíciles para muchos) y de todo aprenden, siempre que se dieron cuenta que su camino perdía el rumbo hacia sus sueños, lo corrigieron sin dudarlo y se comprometieron con dicho camino, y son personas que no postergan los esfuerzos que sus metas requieren; si hay que hacerlo, se hace y punto.

No basta con soñar y planear, llegar a la meta requiere iniciar, arriesgarse, trabajar con alegría, creer en usted, en sus sueños y en lo que hace, pero en especial conocer sus talentos y desarrollarlos, y para ello se puede ayudar de muchas técnicas. Hay libros excelentes que le darán herramientas, puede inspirarse en biografías de personas célebres, tener un Coach, un consejero o un psicólogo que le ayude a descubrir sus potencialidades, acudir a empresas consultoras como Habitus para ser asesorado. Autorrealizarse vale la pena.

Iván Rendón Giraldo, Psicólogo de Habitus


5 comentarios:

  1. Artículo muy interesante...y mas para las personas que somos padres y madres... Puesto que en muchas ocasiones somos los primeros agentes "mata sueños" de nuestros hijos; de manera consciente o inconsciente lanzamos mensajes a nuestros chicos demasiado negativos como por ejemplo: " No, por allí no es; no eres capaz; que miedo, No lo hagas; te vas a caer; te puede pasar algo malo;.... Un sin fin de frases que cortan la creatividad y la posibilidad de creer poder lograr grandes sueños. Indispensable para los padres y madres cambiar paradigmas negativos en el acompañamiento de vida. Tu que crees?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xiara, es importante lo que dices, y es el miedo de los adultos a que sus hijos cometan errores, algo que es imposible de evitarles. Lo que nos queda es alcanzar nuestros propios sueños como una forma de inspirarlos a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ES HORA E TOMARSE LA VIDA EN SERIO.
    ¿Cuánto tiempo tiene que pasar o que cosas débemos vivir para entender que el momento de cambiar mi vida es ahora?
    Finaliza un año y comienza otro con un sin número de proyectos, sueños y promesas que no pasan de ser deseos que pasamos postergando por muchos años y terminan siendo la frase de cajón de toda nuestra vida.
    Es hora de tomarse la vida en serio, es hora de dejar el “quiero esto pero…..”, de dejar de ser víctima y convertirme en protagonista del cambio, de ser fuente de inspiración, es hora de buscar resultados y no esperar que llegue el próximo año para iniciar..
    Es mi salud es mi vida, son mis proyectos, es mi felicidad que está en juego. ¡Arriésgate!, ¿Qué es lo peor que puede pasar?, que te sorprendas del potencial que tienes, que te des cuenta que no necesitas depender de nada ni de nadie, que no es suerte y que posiblemente tu miedo o tu zona de confort en la que te encuentras es la que no permite que creas en ti, arriésgate hacer lo que aún no haces, abre los ojos a una mejor vida….
    Y dime, ¿ya tomaste la vida en serio?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejo Velez, que buen aporte, nos inspira para de una vez por todas hacer eso que llevamos tiempo aplazando, esperando el momento ideal, las condiciones que lo favorezcan, en verdad nos dejas claro que las condiciones las genera uno mismo y que siempre es el momento ideal para emprender lo que nos llena y nos autorrealiza.

      Eliminar